Como hacer una rosca de reyes



Rosca de reyes para el 6 de enero
Como hacer una rosca de reyes ,esta rosca de reyes la hicimos el año pasado y salio riquisimooo ,ahora que ya vienen las fechas navideñas y la bajada de los reyes ,pues es costumbre que para el 6 de enero haya rosca en la casa como en otras casas mexicanas ,( lo digo ya que en Perú somos mas de paneton en navidad y año nuevo ),
Pues bien acá viene la receta de la rosca de reyes: ) a petición de un anonimo que me dijo ey todo muy bonito pero te falto la receta ,pues si imaginense falto lo mas importante jeje,pues bien aquí va la receta para quienes aun no la tienen :) y quieren aprender a hacer una rosca de reyes fácil y casero:)

Haz clic aquí  para hacer una rica rosca de reyes las 2 recetas que te doy  están muy buenas para hacerla en casa.

Rosca de Reyes
Receta de la Rosca de Reyes
Harina 600 gr
azúcar 150 gr
agua de azahar 1 cucharada
yemas 6
huevos enteros 6
Mantequilla 250 gr
Sal 1/2 cucharadita ( es opcional ) yo no lo llego a poner
levadura 20 gr
fruta cubierta  (guindones,higos,cerezas,pasas etc )200 gr
Procedimiento
En 50 gr de harina cernida se amaza la levadura con agua tibia y formamos una masa suave y tersa seguido le haremos una cruz con un cuchillo a la masa y dejamos reposar por 15 minutos cerca del calor hasta que aumente el doble de su volumen .
El resto de la harina lo cernimos y haremos una fuente en donde pondremos las yemas,los huevos enteros sal y azúcar y la mitad de la mantequilla ,amasaremos todo dando golpes a la masa, seguido agregamos la levadura (que dejamos amasada ya fermentada ),y seguiremos amasando dando golpes hacia la masa hasta ver que la misma masa se despegue de la mesa ,
entonces ahí pondremos la otra mitad de la mantequilla y seguimos amasando todo de la misma forma ,luego pondremos nuestra masa en una vasija (tazón) engrasada y cubrimos con una servilleta y dejamos reposar por espacio de 4 horas o menos ,ya que dependera de lo mucho que hinche  nuestra masa .

Luego de ver que nuestra masa a hinchado lo suficiente vaciaremos la masa en una mesa enharinada y amasaremos dando golpes hasta que quede la masa firme y no tan pegajosa.
luego de amasarlo daremos la forma a nuestra rosca como ves en la foto se puso la masa a lo largo y en el centro fui metiendo las frutas cristalizadas como el azitron,las pasas ,las cerezas y nuestro muñequito ya que a quien le toque el muñequito ,deberá poner los tamales en febrero (tradición mexicana : ) que lo aprendí el año pasado :) y así vamos cerrando y dando forma a nuestra rosca como se ve en la fotito luego barnisaremos nuestra rosca con huevo y le pondremos frutas ,rajitas de higo ,azitron ,cerezas y rosiaremos un poquito de azúcar ,luego dejaremos reposar en un lugar tibio para que aumente su volumen y se meta al horno caliente . El horno tiene que estar previamente calentado por espacio de 15 minutos a más ,poniendolo a 190 º C,a la hora de meter la rosca está se sacara despúes de 35 minutos ,dependiendo de lo grande que sea tu rosca y de tu horno(ya que no todos los hornos son iguales )

y wuala rosca terminada
y a difrutar de nuestra rica rosca de reyes con un ponchesito o un chocolatito :),
espero que te haya gustado este paso a paso y cualquier consulta dimelo con confianza que para eso estamos :).


Está es la última rosca que quedo ,felizmente  pude sacarle una foto  antes de que desaparezca :)

18 comentarios :

  1. Hay meshita,me diste una leccion bien grande..tu siendo de perú ya te sabes hacer la rosca de reyes,es una tradicion de ahi en donde vives en el df,pero aqui en mérida hace unos años que empezamos con costumbres de ahi,me contaba mi abuelita,que aqui en mérida eramos muy independientes y que muchas cosas del centro del pais no llegaban por aqui,como la rosca,pero eso que te digo tiene como 40 años o mas,voy a intentar hacer una rosca,pero la verdad que bien que te ha quedado amiga se ve deliciosa,ahora no dudo de que nos des mas adelante una clase de como hacer tamales estilo méxico,eres bien abusada...cuidate amiga y besitos....

    ResponderEliminar
  2. Hmmm,,, Querida Mesh como bien dices aqui en perú se come panetón , que a mi no me gusta, así que palabra que voy a hacer la rosca de reyes pero para navidad, total ya me diste la receta, gracias ñañita eres un sol, ah... una curiosidad ¿Por qué agua de azahar, pa que no se asuste la rosca? ja,ja,ja. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Woww amiga!!! Muchas gracias!!! Siempre quise hacer una!!! Me viene MUY BIEN!!! Te lo agradezco mucho!!!
    Gracias por haber pasado por mi blog y haberme dejado tu saludito!!!
    Espero estés teniendo una linda semana!!!
    Un gran abrazo!!!

    **Dama Nilo**

    ResponderEliminar
  4. Meshiiiiiiiiiiiiiii que riiiiiiiiiiiiiiicoooooo, gracias por ese regalito, me lo comi con los ojos!!!, un besote amiguita, asi es Meshi, ademas de toooooooooooodo lo que hace, cocina!!! tqm!

    ResponderEliminar
  5. orales gracias chicas por tantos cumplidos :) es que vengo de familia panera jeje con decirles que mi papas tienen una panaderia pues ,algo tenia que aprender :)
    le dejo un abrazote ahorita me voy a visitarlas :)

    ResponderEliminar
  6. aysssssss que pinta tiene!!! a mi me encantan los que ademas llevan un poquito de nata. lastima q luego vaya todo al culete jejejejeje intentare hacer uno, graciaaaas preciosa!

    ResponderEliminar
  7. hola guapa mira que con nata no lo e probado debe saber ricoo : ) ,y no te preocupes que una vez al año no hace daño jaja

    ResponderEliminar
  8. Hola amiguis, gracias por tu receta, me sacaste de un apuro, hoy sabado 3 de enero del 2009, tengo que hacer una rosca de reyes, hare tu formula para seguir con la tradicion de mi pais(Mexico), yo radico en San Diego California, U.S.A., dame tu correo para escribirte y tambien las amigas que deseen agreguenme a su correo y asi chatearemos con emocion todo el año, gracias amiguis. Alondra.

    alondra364@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY PELA, ORIGINARIA D MINATITLN, VERACRUZ PERO SABES ME GUSTO SU RECETA SENCILLA PRACTICA Y CREO QUE FACIL, SE LO AGRADESCO DE TODO CORAZON
    ESPERO PO HACERLA BIEN Y ASI MI ESPOSO QUEDE SATISFECHO, PERO SABE SELE PASO N DETAYITO, QUE TIEMPO SE DEJA EN EL HORNO PARA QUE COCINE. BUENO QUIZAS SERA UN POCO RARO PERO HASTA QE U LA VEZ COCINADA PUES S SACA DEL HORNO VERDAD, MIENTRAS NO SE QUEME JIJIJIJIJI BUENO GRACIAS POREL APORTE VEREMOS QUE RICA SLE DE ATEMANO ME DESPIDO SU SEGUIDORA PERLA.
    ESPERO PONGA MAS RECEAS FACILES Y ECONOMICAS SUERTE Y QUE ESTE USTED BIEN BYE
    FELZ DIA E REYES.......

    ResponderEliminar
  10. cual es el agua de azahar y si no la consigo que puedo utilizar...... gracias

    ResponderEliminar
  11. Como se hace la pasta amarilla que se le pone encima de la rosca? gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pili el guaa de azahar lo puedes encontrar en boticas o farmacias como también tiendas,este le da un especial sabor a la rosca,pero también puedes usar esencia como la naranja, pero se usa muy poquito.
    Para la amiga Anonimo ,le respondo,esa pasta amarilla que dices quiza sea el azúcar que luego al hornear cambia de color ,en las panaderias utilizan otra pastita que ellos mismos elaboran y al momento de horneado este se ve como amarillito y doradito.
    Saludos a todas espero y sus roscas les haya quedado delicioso :).
    Mesh

    ResponderEliminar
  13. hola muy buena receta, pero mi pregunta es el horna va precalentado 15 min a 190° y cuanto tiempo se deja en el hormo me urge :) muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga así es antes de meter a hornear tu rosca,tienes que precalentar tu horno por espacio de 15 minutos a más poniéndolo a 190 °C,recuerda que todos los hornos no son iguales y tienes que ir midiendo el grado de temperatura de tu horno.Tu rosca puedes sacarla después de 35 minutos de horneada .
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Para cuantas personas seria

    ResponderEliminar
  16. Hola que bueno es saber que existe gente que sabe hacer cosas que uno no sabe yasi aprender de ellas, eso era lo que buscaba gracias, está facil, la haré, soy de sinaloa, graciAs.

    ResponderEliminar
  17. para cuantas personas es la rosca?

    ResponderEliminar
  18. ay mamaxita tu si le sabez a la comida!

    ResponderEliminar

Me gusta leerte comenta todo lo que pienses :)

Entradas populares

Buscar Aquí:

gadgets para blogger